miércoles, 12 de mayo de 2010

Femicidio. Últimas Noticias. 05/05/10

Femicidio

El viernes 30 de abril fue reseñada en diversos diarios impresos y noticieros televisivos una concentración en la que nos dimos cita un grupo de mujeres (y hombres) de diversas tendencias políticas y activistas en defensa de los derechos de las mujeres, frente al Tribunal Supremo de Justicia el jueves 29 de abril a la 11 de la mañana. Entre pancartas cuyos textos alertaban: ¡Cuidado el machismo mata… y el silencio también! ; Y exigían ¡No más femicidios en Venezuela! Fue entregado a la magistrada Yolanda Jaimes un documento firmado por más 60 organizaciones de promoción de DDHH de la mujeres y avalado por más de 500 firmas. El pliego entregado culmina con la exigencia de que Este Femicidio debe sea objeto de averiguaciones exhaustivas para que se determinen las responsabilidades, y reciban las sanciones pertinentes por su inacción y omisión como representantes del Estado Venezolano y garantes del Derecho a la vida de las mujeres a vivir libres de violencia”.

El término femicide fue acuñado en Inglaterra por Mary Orlock al comienzo de la década del 70, y fue utilizado por primera vez públicamente por la feminista estadounidense Diana Russell en un testimonio ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, celebrado en Bélgica en 1976. La misma Russell define el femicidio como el asesinato misógino de mujeres cometido por varones.

Referirse al asesinato misógino de mujeres y niñas como femicidio, permite evidenciar que la muerte de las mujeres a manos de sus esposos, amantes, padres, novios, pretendientes, conocidos o desconocidos, no es consecuencia de razones inexplicables, conductas patológicas, o de la simple casualidad. Llamar femicidio estas muertes de mujeres, remueve el velo oscurecedor con el que las cubren los términos neutrales como homicidio y asesinato, señalan Radford y Russell.

El concepto de femicidio indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género, neutralizando así los planteamientos culpabilizantes de las victima como “ella se lo buscó”, o “quien la manda a pendeja”, así como los argumentos desculpabilizantes de los victimarios : “el pobre estaba loco”, “tenía mucho estrés”, o “perdió de control”. El concepto de femicidio sobretodo permite erradicar de una vez y para siempre la idea de que los asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas son “crímenes pasionales”.

El femicidio representa la expresión extrema de la masculinidad utilizada como poder, dominio y control de las mujeres. Esta violencia no es casual, el factor de riesgo es ser mujer. Las victimas son elegidas por su género, enfatiza Lori Iese. La alta incidencia femicidios en Venezuela (y en cualquier país del mundo) está íntimamente asociada al grado de tolerancia de la sociedad y el Estado frente a la violencia contra las mujeres. La negligencia, la indiferencia, y las políticas públicas ineficientes son un dramático reflejo de la estructura de dominación y subordinación que se produce en una sociedad machista que y legitima la violencia generalizada contra las mujeres. Por eso advertimos ¡Cuidado, el machismo mata! Y exigimos ¡No más femicidios en Venezuela!

Mercedes Muñoz.

avesa1@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario